dijous, 25 de novembre del 2010

Nuevas reglas ortográficas del Castellano

Nuevas reglas ortográficas




La “i griega” pasa a llamarse “ye”

Algunas letras del alfabeto tienen varios nombres, dependiendo del país. Por ejemplo: “y” se le conoce como i griega o ye; “b” se llama be, be alta o be larga; “v” es uve, be baja o be corta; “w” se llama uve doble, doble ve o ve doble. En la nueva edición todas estas letras pasan a ser llamadas con un solo nombre: “y” es “ye”, “b” es “be”, “v” es “uve” y “w” es “doble uve”, y por tanto la “i latina” pasa a ser simplemente “i”.


Desaparecen del alfabeto la “ch” y la “ll”

La unión de estas letras, que hasta ahora era considerada como una letra en sí, deja de serlo. Por tanto a partir de ahora habrá 27 letras en el alfabeto.


Cambios en las tildes de solo y de los demostrativos

La RAE acordó en 1959 que la tilde de la palabra “sólo” y de los demostrativos no era obligatoria. Ahora aconseja no usarla porque "es innecesaria", aunque podemos seguir utilizándola para diferenciarlos sin que sea considerado una falta ortográfica.


Todos los monosílabos se escribirán sin tilde

Algunos monosílabos, que anteriormente se podían acentuar, ya que podía considerarse que contenían hiato: guión, huí, riáis, Sión, truhán, fié... A partir de ahora no se acentuarán, es más, su acentuación será considerada una falta de ortografía.


3 o 4, ya no se acentúa

Hasta ahora la conjunción “o” que separaba dos números se acentuaba, usualmente para no confundirla con la cifra 0. A partir de ahora, no se acentuará, debido a que la nueva ortografía tiene en cuenta que gracias a los ordenadores esta diferencia es clara y no es necesario acentuar la “o”.


Irak y no Iraq

La letra “k” ya es plenamente española, de ahí que se elimine la “q” como letra que representa por sí sola el fonema /k/.




Los cambios siempre traen polémicas, ya que es difícil asumir como errores algunas cosas que siempre han sido correctas. Nuestra opinión es clara, hay cosas que no deben cambiar si desde un principio han sido normas básicas.

En el caso de quitar la tilde a solo y los demostrativos, servía como es lógico para diferenciarlos, pero lo más gracioso es que se pueden continuar usando las tildes en este caso. Entonces ¿para qué cambian nada?

En cuanto a la norma de los monosílabos, es indiscutible que no tiene sentido. Por muy monosílabos que sean esas palabras continúan siendo agudas acabadas en n/s o vocal, y por tanto, según una norma superior deben acentuarse siempre. Esta nueva norma sí que considera como falta ortográfica el uso de la tilde.

Dejar de acentuar la “o” entre números es más bien cosa de ordenadores, porque los que escriban a mano seguirán necesitando poder diferenciarla de un “0”, por tanto, otra norma más sin sentido.

El cambio del nombre de la “i griega”, es simplemente estúpido. ¿Qué más da como le llames a una letra si sigue siendo la misma? Después de 20 años llamándole “i griega” por mucho que ellos se empeñen no le llamaremos “ye”.

Sinceramente, deberían trabajar más en hacer que los jóvenes se interesasen por escribir correctamente y dejarse de establecer normas innecesarias.

latribunadereus.com

1 comentari:

  1. Vaya vaya Antonio, pues sí que ha habido cambios, aunque tan leves o absurdos que no nos afectan salvo la nomenclatura de alguna letras del alfabeto pero por lo que he leído en los comentarios finales (con los que estoy de acuerdo) son cambios que no lograrán hacer. En fin, se agradece la información!

    ResponElimina