divendres, 3 de desembre del 2010

Los animales invertebrados

Los animales son organismos pluricelulares (pluricelulares en cuanto al número de células y a la especialización de las mismas para formar órganos) son células eucariotas, sin pared celular, y todas las células de los animales tienen alimentación heterótrofa.

Pero como no todos los animales son iguales, de e entrada podemos hacer una primera división de dos grandes grupos: los vertebrados y los invertebrados.

Los invertebrados representan el 90 % de las especies animales que se conocen hasta ahora.

La distinción más importante con respecto a los vertebrados, es que no tiene huesos ni columna vertebral, o sea que no tienen esqueleto interno; pero en algunos casos tienen un caparazón exterior que protege el organismo.

Los invertebrados se dividen en 5 grandes grupos que son los siguientes por orden de evolución de estos invertebrados: las esponjas, los cnidaris, los anélidos, los platihelmintos, los moluscos, los artrópodos y los equinodermos.

LAS ESPONJAS

Las esponjas, también llamadas poríferos son popularmente conocidos como las esponjas. En realidad las esponjas son el esqueleto de estos animalitos. Cuando están vivos su apariencia externa es muy diferente a como los encontramos en los mercados. El exterior del cuerpo lo tienen cubiertos por una “piel” gelatinosa de colores que pueden ser bien atractivos. En algunas especies esa piel es tóxica.

A pesar que desde tiempos prehistóricos los seres humanos hemos utilizado las esponjas, estos animales ya habitaban la Tierra hacia muchos millones de años cuando aun los mamíferos no existíamos. Se estima que estos invertebrados ya habitaban el planeta hace unos 600 millones de años.

LOS CNIDARIOS

El nombre de este filo viene de la presencia de unas células llamadas cnidocitos, presentes en los tentáculos de todos los miembros del grupo y que inyectan sustancias irritantes en las presas cuando rozan. Tienen simetría radial y su plan corporal es en forma de saco. Son los animales más simples que presentan células nerviosas y órganos de los sentidos. Son un grupo antiguo que se remonta, probablemente, a unos 600 millones de años atrás. Los cnidarios comprenden los corales y anémonas de mar, las medusas y las avispas de mar, las hidras y carabelas portuguesas.

LOS ANÉLIDOS

El cuerpo de los anélidos está compuesto por numerosos anillos similares entre sí. La anatomía interna de los anélidos refleja también la externa, con repetición de diversos órganos en cada metámero. Se han descrito más de 16.700 especies, que incluyen los gusanos marinos las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Se encuentran en la mayoría de los ambientes húmedos, sobre todo en el mar, pero también en agua dulce, e incluso hay especies terrestres. Su longitud va desde menos de un milímetro hasta más de 3 metros.

LOS PLATELMINTOS

Los platelmintos son gusanos planos que comprende unas 20.000 Habitan en ambientes marinos, fluviales y terrestres húmedos; muchas de las especies más difundidas son parásitos que necesitan varios huéspedes, unos para el estado larvario y otros para el estado adulto.

LOS MOLUSCOS

Son animales de cuerpo blando (divididos en cabeza, masa visceral y pie) con tres características únicas en el reino animal por las cuales se identifican:

  • Un pie muscular que hacen servir para desplazarse.
  • Un concha calcárea secretada por un integumento subyacente llamado manto, en ocasiones ausente co es el caso de las babosas.
  • Un órgano de alimentación llamado rádula (formada por hileras de dientes curvos).

El interés del hombre en los moluscos es enorme. Los moluscos son una importante fuente de alimentación para la especie humana. Además, numerosas enfermedades parasitarias tanto humanas como veterinarias son transmitidas por los moluscos, que actúan como hospedador intermediario.

LOS EQUINODERMOS

Los son exclusivamente marinos y bentónicos. Su nombre alude a su exclusivo esqueleto interno formado por osículos calcáreos. Poseen simetría pentarradial secundaria, caso único en el reino animal, y un sistema vascular acuífero característico. Estrella de mar y erizos de mar entre otros

LOS ARTRÓPODOS

Hay casi 1.200.000 especies descritas, en su mayoría insectos (un millón), que representan al menos el 80% de todas las especies animales conocidas. Varios grupos de artrópodos están perfectamente adaptados a la vida en el aire, igual que los vertebrados a diferencia de todos los demás filos de animales, que son acuáticos o requieren ambientes húmedos. Su anatomía, su fisiología y su comportamiento revelan un diseño simple pero admirablemente eficaz.

Su cuerpo se divide en cabeza cuerpo y tórax y disponen de una protección contra los depredadores en forma de cubierta rígida.

Dentro de los artrópodos hay cuatro grupos: los custráceos. Los arácnidos, los insectos y las mariapodes, todos tienen patas para desplazarse.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada